Un centenar de personas reivindican en Bielsa la "heroica resistencia" de la 43 División y de la población civil
Los valles de Bielsa y Chistau han sido escenario este fin de semana de las XVII Jornadas "La bolsa de Bielsa", con charlas, proyecciones, exposiciones, una marcha desde Saravillo hasta Lafortunada –en la que se rindió homenaje al maquis– y la mítica ascensión al Puerto Biello por donde fueron evacuadas a Francia cerca de 6.000 personas el 15 de junio de 1938. La solidaridad con Palestina también ha estado muy presente.
Más de 100 personas han participado este fin de semana en los valles de Bielsa y Chistau en las diferentes actividades de memoria, casi una docena, organizadas por la Asociación Sobrarbense "La Bolsa", con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), el Museo de Bielsa y la Comarca del Sobrarbe. En su XVII edición, las Jornadas "La bolsa de Bielsa" han vuelto a reivindicar la "heroica resistencia" de la 43 División del Ejército Popular de la República que junto a la población civil durante 63 días, desde el 14 de abril al 15 de junio de 1938, soportó en el Frente aragonés el envite de las tropas franquistas sublevadas.
"Hemos caminado las sendas por los que los guerrilleros maquis intentaron recuperar España en las postrimerías de las Segunda Guerra Mundial, y escuchado en la boca de los nietos y biznietos de los exiliados en Francia y México las vidas, las luchas y las esperanzas de aquellas personas que tuvieron que dejar su tierra por causa de la guerra. Casi una decena de personas venidas de México, y unas 20 llegadas del otro lado de los Pirineos han compartido con nosotras y nosotros sus recuerdos", explica a AraInfo Juan Carlos Burillo, del Comité de Solidaridad Internacionalista, y una de las personas participantes en las jornadas.
"Nos sorprende mucho hoy la política de brazos abiertos de aquel gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas hacia las personas refugiadas que recibió en su país y a las que ofreció hasta la nacionalidad mexicana. Tan diferente esta política de la que aplicó Francia con el internamiento administrativo de los extranjeros 'indeseables', encerrando en campos de internamiento, auténticos campos de concentración, a muchas de las personas que en aquellos duros momentos no tuvieron otra salida que la de llegar a su territorio. Reconocemos esta política francesa como clara antecesora de la política de asilo y refugio que viene aplicando y acaba de aprobar nuestra Europa comunitaria en su Pacto sobre Migración y Asilo", advierte Burilo.
También ha sido especial protagonista la mítica ascensión al Puerto Biello de Bielsa, una ruta de memoria democrática que recuerda el paso de cerca de 6.000 personas, refugiadas civiles, y la totalidad de la 43 División, por donde fueron evacuadas a Francia el 15 de junio de 1938, mientras los aviones alemanes e italianos bombardeaban e incendiaban Bielsa y otras localidades del Sobrarbe. "Allí hemos aprendido que el 95% de aquellos 7.000 soldados de la División 43, no dudaron en regresar de inmediato a Catalunya a través de Francia, para seguir defendiendo la República", añade Burillo.
Conferencias, proyecciones y exposiciones han acercado también interesantes contenidos sobre la experiencia de las Colectividades en el Sobrarbe y otros lugares de Aragón, o sobre la invasión del Valle de Arán. Las XVII Jornadas "La bolsa de Bielsa" se cerraron este domingo con un homenaje en el Monolito de Bielsa a la 43 División y a la población civil del municipio de Sobrarbe con el "Resistir es vencer" muy presente. "Este lema que sirvió para mantener el ánimo de la España republicana ante la barbarie franquista y de sus aliados alemanes e italianos, es de plena vigencia en la resistencia palestina ante el genocidio y la barbarie de Israel", continúa Burillo. Por eso, a nadie ha extrañado que las banderas palestinas hayan ondeado al viento pirenaico junto a las republicanas y las del Consello d'Aragón en muchas de las actividades celebradas este fin de semana.
"El homenaje ante el monolito que recuerda a las personas del valle que perdieron sus vidas por defender la libertad, las comidas y cenas compartidas, las canciones del Coro Libertario de Torrero... Todo lo vivido este fin de semana nos ha hecho sentir muchas emociones que nos acercan a aquellas que motivaron a las personas que no dudaron en ofrecer su vida por defender sus ideas, y también a las que siguen impulsando a éstas personas que se organizan para que no se olvide su legado y a las que agradecemos todo el esfuerzo desplegado en la organización de estas jornadas", concluye Burillo.