Crónica del fin de semana: Tras los pasos de la 43 en la Batalla del Ebro

 



El fin de semana comenzó con la visita el sábado por la mañana  al Campamento XV Cuerpo del Ejercito y un recorrido por las Trincheras Les Devees.

Contando con las explicaciones del historiador y periodista Andreu Caralt y la antropóloga Maite Hernández de Terra Enlla, que nos acercaron a los acontecimientos que en esos lugares se sucedieron, y Maite nos impactó con su descripción de la vida en las trincheras, 

Dicho campamento se encuentra en el vertiente oriental de la Sierra de la Fatarella, está emplazado en una zona boscosa y con visibilidad sobre Ascó. Se trataba de un verdadero pueblo, estructurado en tres calles paralelas que aprovechaban tres antiguas terrazas de cultivo. Cada una de las calles estaba formada por diferentes estancias adosadas, de forma cuadrangular, construidas de piedra seca (técnica tradicional de la zona) y con cubierta de teja en una vertiente y alguna de ellas alicatada.

Las Devees (cota 536) era una  posicione de retaguardia y fue construida para defender a La Fatarella, en verano de 1938.

Se pueden apreciar grandes impactos de bombas en el entorno de las trincheras.

Después de un breve descanso para comer nos dirigimos al memorial de las Camposines.

Este memorial fué construido sobre una antigua trinchera de la batalla del Ebro en el año 2009 con el objetivo de reunir los restos de los combatientes que lucharon en la batalla del Ebro, de uno y otro bando. Más de un 90% de los restos que allí están depositados pertenecen a soldados leales a la República.

Contiene placas que rememoran a 1388 personas desaparecidas y que van aumentando año a año.

Bajo el cerro hay un recinto cerrado que sirve de osario.

Los actos del día terminaron con una charla y visita guiada al museo CEBE, Centro de Estudios de la Batalla del Ebro en Gandesa.

Y después de una gratificante cena con todos los compañeros y compañeras nos preparamos para el siguiente día.




El domingo comenzamos con un acto homenaje en el cementerio de Miravet, acompañados de representantes del consistorio de la localidad.

Allí se encuentran depositados los restos de más de 100 soldados desde el 25 de julio de 2021,  fueron recuperados gracias al propietario de la finca donde se encontraba la fosa, solamente uno a podido ser identificado.

Tras una ofrenda floral entonamos el  Ay Carmela, en honor a esos defensores de la democracia que ahi reposan.

Después de tan emotivo acto toco visitar la Sierra de Cavalls, escenario de la dura resistencia del Ejercito de la República contra los sublevados.

Y para terminar este intenso fin de semana visitamos el monumento existente en la Cota 705. 

El Cubo de la Paz, instalado por la Asociación de Supervivientes de la Quinta del Biberón en los años 80. 

Aunque algunos de los integrantes del grupo tuvimos un pequeño retraso al seguir las indicaciones que figuran por la red, eso nos permitió ver una maravillosa puesta de sol.

El acceso correcto es una pista en no muy buenas condiciones.

Area Recreativa de La Fonteta




Nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras que han acogido con tan buena actitud este fin de semana, y a sus estupendas fotos.


Mercedes Sánchez